Herman Aguirre Ramírez | info@escolombia.es
Una reivindicación que durante los últimos años viene reclamando la ciudadanía es la necesidad de establecer medios para que los colombianos en el exterior, pudieran inscribir su cédula y de esta manera participar en los diferentes comicios que la constitución política establece. Esta demanda ha sido una petición generalizada, sobre todo, para aquellos colombianos residentes en ciudades y poblaciones, alejadas y muy alejadas, del Consulado más próximo, donde deben ejecutar ese proceso.
Ahora, La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó la herramienta tecnológica que permite que cada colombiano en el exterior, desde su teléfono móvil, acceda al trámite sin necesidad de desplazamiento alguno, que, además de resultar engorroso, era bastante dispendioso, dependiendo del lugar de su traslado.
Elecciones 2022
En 2022 se realizarán las elecciones de Congreso (Senado y Cámara de Representantes) el domingo 13 de marzo; mientras que el 29 de mayo se escogerán al Presidente y Vicepresidente de Colombia para el periodo 2022-2026.
La fecha del 13 de marzo reviste especial importancia porque se elige el Representante a la Cámara por los colombianos en el Exterior. Una figura que aún la diáspora debe dimensionar sobre su trascendencia. Las decisiones que adopte el Representante elegido deben afectar positivamente los derechos de los migrantes y también de los retornados.
Hasta el momento, la contribución que los connacionales, hacen por el país, sigue sin reflejarse en la igualdad de derechos y justicia social que se pretende conseguir. La política migratoria de Colombia es incipiente.
Una exigua representación de la sociedad civil, siempre es la que está luchando por los cinco millones de colombianos en el exterior; se tiene, en esta ocasión, la posibilidad de una participación masiva en las votaciones, demostrando que hay un verdadero interés de quienes viven en el exterior por hacer respetar sus derechos y porque se les tenga en cuenta en la agenda política nacional.
Participación masiva
Dicha participación masiva, debe empezar por una numerosa inscripción de la cédula y por una multitudinaria participación en las urnas, y vencer el abstencionismo que, en el exterior, llega al 90 por ciento, para que, por fin, haya una verdadera representación política en el Congreso de Colombia y que los colombianos en el exterior sean incluidos en cada una de las leyes aprobadas por el gobierno, como parte de la sociedad que son.
En cuanto a la elección de Presidente de la República, hasta la fecha y de acuerdo con la Registraduría, 37 candidatos han firmado su opción por diferentes grupos significativos de ciudadanos o movimientos sociales, para el proceso electoral.
Esa situación es normal y en los próximos meses, algunos de ellos declinarán su intención en favor de otros o de coaliciones, e incluso se engendrarán nuevos movimientos con caras nuevas y conocidas, cuya aspiración será la sucesión de poder. Y esta realidad es más evidente cuando las más recientes encuestas, determinan que el 60 por ciento de los entrevistados aún no tiene claro por quién votar, y no tanto porque desconozcan a los precandidatos y sus programas, sino por todo lo contrario.
Entonces, a inscribir la cédula y a votar