Para mantener el equilibrio entre el poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos, el gobierno de Colombia, anunció que el incremento para el salario mínimo del 2021 es de 3.5%, al igual que para el auxilio de transporte. En total se ubicará en $1.014.980.
El salario mínimo que estaba en 877.803 pesos, pasará a ser de 908.526 pesos y el auxilio de transporte que se encontraba en 102.854, será de 106 mil 454 pesos.
De acuerdo con el gobierno, la noticia mantiene la tendencia de los incrementos reales más altos del salario mínimo. En el 2019 el aumento real fue de 2.8%, mientras que en el 2020 llegó al 2.2% real, al representar un incremento de 5% en el poder adquisitivo de los trabajadores que reciben el salario mínimo, es decir, un incremento por encima de la inflación.
Sin acuerdo
Después de siete sesiones virtuales, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que dirigió el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, no se logró concertar un valor y las posiciones de las partes negociadoras llegaron a 2.7% para el salario y en 5,49% para el auxilio de transporte por parte de los empleadores y la propuesta unificada de las centrales sindicales quedó en llevar el salario básico a 1 millón de pesos, más auxilio de transporte de 120 mil pesos.
El titular de la cartera laboral, reiteró el permanente compromiso del Estado para garantizar el funcionamiento de las empresas y el esfuerzo fiscal que se ha hecho para atender los diferentes programas para atender a la población vulnerable, proteger el empleo y aportar a la reactivación económica.
Rechazo a incremento de escasos mil pesos diarios: CUT
«Rechazo absoluto frente a este mísero y mezquino incremento de escasos mil pesos en el Salario Mínimo» Manifestó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, desde la cuenta de Twitter de la organización.
Agregó que «La decisión del movimiento sindical frente a este pírrico aumento, es seguir movilizándonos durante el año 2021 y desde ya anunciamos que en el primer trimestre realizaremos una gran movilización».
«Vamos a durar 50 meses, para volver a los ingresos que existían a comienzo del 2020, con ese aumento de escasos mil pesos diarios de Salario Mínimo».
Engaño
Por su parte, Fabio Arias, Fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores afirmó que «El aumento del 3,5% decretado unilateral mente por el presidente Iván Duque es miserable y, anunciar que ahora sí ganarán un millón de pesos, es un engaño. El salario será de $908.000 y no de un millón. Así no habrá reactivación económica y del empleo»