La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha participado en las reuniones de Primavera del Banco Mundial para lanzar una pionera “Alianza Global de Habilidades” entre España y América Latina
La inversión de 890.000 euros al Fondo Español para América Latina y el Caribe (SFLAC) se destinará a poner en marcha este programa, en primer lugar, con Ecuador, Colombia y República Dominicana.
La Alianza consiste en un nuevo modelo de migración entre los países de origen y destino que sirve, por un lado, para potenciar la capacitación de personas que necesiten migrar a España y, por el otro, para hacer frente a la despoblación, el envejecimiento y la escasez de mano de obra en ciertos sectores españoles.
Necesidades del mercado laboral
El Banco Mundial hace de intermediario entre los países de origen y destino para identificar las necesidades del mercado laboral y el capital humano que sirva para cubrirlas.
La ministra Saiz declaró que: “La migración es el presente y el futuro de nuestro escenario geopolítico, y es un orgullo que organismos internacionales como el Banco Mundial reconozcan a España como impulsor de buenas prácticas para que el talento extranjero redunde en un beneficio superior para nuestro país y los países de origen”
Lo malo es que no se conoce el diagnóstico ni el plan de trabajo con el cual se priorizarán los sectores que requieren de la inmigración, no los contactos con los países de origen para la determinación de los criterios de selección de las personas que cumplen el perfil para cubrir esas necesidades. Sería importante, como periodismo de investigación, ver cuánto se ha avanzado en ese sentido. El sólo acuerdo sin el diagnóstico, raya en el populismo y la demagogia.