El Diálogo fue constructivo y productivo, cubriendo una amplia gama de temas de interés común relacionados con asuntos bilaterales, regionales, internacionales y multilaterales. Se le dio especial atención a enfrentar el impacto de la pandemia COVID-19 con énfasis en una recuperación verde inclusiva y sostenible.
Este encuentro fue el último de una serie de exitosos diálogos y consultas celebrados durante el año 2020, a pesar de la pandemia, sobre diferentes asuntos como derechos humanos, seguridad y defensa y drogas ilícitas, que demuestran la solidez de la relación bilateral.
Partiendo de una evaluación muy positiva del estado de las relaciones bilaterales, la UE y Colombia debatieron en particular las perspectivas para profundizar y ampliar la relación existente y acogieron con beneplácito los avances concretos hacia este objetivo común, a saber, la inminente finalización del “Memorando de Entendimiento sobre una Agenda de diálogo político y sectorial y cooperación reforzados para la próxima década”.
Las partes previeron que una agenda ambiental ambiciosa y una agenda digital deberían estar entre los elementos clave de una relación tan fortalecida. La construcción de la paz, la estabilización y la protección de las y los líderes locales, defensores de los derechos humanos y excombatientes figuraron en la agenda. Colombia presentó un panorama general de los avances en la implementación de la política de Paz con Legalidad.
La Unión Europea (UE) valoró los logros en áreas como el desarrollo rural y la reincorporación, y reiteró su compromiso a largo plazo con la implementación del acuerdo de paz de 2016 en apoyo del Gobierno nacional, las autoridades locales y la sociedad civil. Ambas partes acordaron que la consolidación de la paz debe seguir siendo parte integral de la agenda bilateral.
Multilateralismo
Dado el impacto de gran alcance de la pandemia de coronavirus, la UE y Colombia subrayaron la importancia de fortalecer el orden internacional basado en normas y reiteraron su compromiso con el multilateralismo. Acordaron fortalecer aún más la cooperación a nivel global en áreas como los derechos humanos, el género, el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Sobre la pandemia de COVID-19, ambas delegaciones también acordaron trabajar estrechamente en el multilateralismo de las vacunas, asegurando el acceso de la vacuna para todos y todas, y continuar trabajando juntos basados en la iniciativa COVAX (respuesta multilateral y colaborativa a la pandemia).
Enrique Mora, Secretario General Adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, y el Viceministro Francisco Javier Echeverri Lara y la Viceministra Adriana Mejía Hernández del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, copresidieron el Diálogo Político.