40 años del Premio Nobel a Gabriel García Márquez

Para celebrar los cuarenta años del otorgamiento y la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, que se cumplen en octubre y en diciembre de este año, respectivamente, la Casa de América de Madrid ha programado una conversación bajo el título “Esa energía secreta de la vida cotidiana”.

Con la colaboración del Instituto Caro y Cuervo y la Embajada de Colombia en España, el diálogo se ha ocupado de las circunstancias sociales y políticas que rodearon un episodio tan señalado en la historia literaria hispanoamericana.

Dichas circunstancias, estuvieron marcadas por la escalada del conflicto armado interno, la irrupción de la guerra contra el narcotráfico y el exilio del maestro García Márquez en México.

Han intervenido, Luis Prados Covarrubias, director de programación de la Casa de América; Alexandra Saavedra, profesora de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid; Daniel Samper Pizano, escritor y periodista; con la moderación de Martín Gómez, delegado del Instituto Caro y Cuervo en España.

El 21 de octubre del año 1982, Gabriel García Márquez recibe el anuncio de que ha sido el ganador del Premio Nobel de Literatura; premio que, el 8 de diciembre, recibiría en Estocolmo. Este encuentro trató de responder a ¿Qué estaba pasando en Colombia y en el mundo en ese momento?


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x