El Presidente Iván Duque promulgó en la Casa de Nariño, la Ley 1999 de 2019, por medio de la cual se declara el 10 de octubre como el ‘Día Nacional del Colombiano Migrante’. Destacó los avances que Colombia ha tenido en los servicios consulares para mejorar la atención de los connacionales que residen en el exterior.
También se refirió a la necesidad de que esta comunidad sea “parte de esta Gran Conversación permanente. Son muchas sus ideas y muchos sus aportes”.
Invitó a que participen y que los consulados tengan “abierta esta plataforma de conversación con los seis temas centrales, en los cuales estamos invitando a la población a reflexionar”: lucha contra la corrupción, defensa del medioambiente, calidad de las instituciones, Paz con Legalidad, crecimiento con equidad y educación.
A través de la plataforma virtual, conversaciónnacional.gov.co, la diáspora colombiana podrá seguir aportándole a nuestro país”, declaró Iván Duque.
Avances en atención al migrante
El Presidente Duque comentó a los ministros del Gabinete, embajadores, congresistas de diferentes partidos políticos e invitados especiales, presentes en la promulgación de la norma, los avances que se han obtenido en los servicios consulares.
Resaltó la puesta en funcionamiento de los servicios y trámites virtuales, lo que determinará que los colombianos eviten hacer grandes desplazamientos e invertir recursos para adelantar una diligencia que pueden hacer por la red.
Destacó el aporte de la Ley, porque está “dando una prioridad, desde el punto de vista de exaltación, a nuestra diáspora”, e instruyó para que, durante la celebración, el 10 de octubre de cada año, “desde los consulados se haga ese homenaje y esa exaltación” a los colombianos en el exterior.
Iván Duque Márquez afirmó que “hoy estamos duplicando el número de colombianos en el exterior que están cotizando al sistema pensional colombiano”.
Propuso habilitar un servicio de seguros “para atender a muchos colombianos en el exterior cuando tienen que enfrentar serios percances de salud o, tristemente, incidentes fatales”.
“Con una tarifa realmente marginal, casi que simbólica, podríamos lograr que esos recursos financien ese tipo de necesidades. Yo creo que allá se puede llegar, se debe llegar. Y eso nos debe permitir que muchísimos colombianos –y lo he vivido en caso de niños que han tenido accidentes, en otros lugares del mundo, que no han tenido el seguro de viaje– puedan también solventar algunos de esos costos”, aseguró el Jefe de Estado. A renglón seguido, recalcó que esta nueva norma deja abierto un camino para seguir explorando, desde el punto de vista fiscal, “cómo podemos conectar las remesas hacia actividades más productivas y ahorros permanentes en el país”, a través de programas como ‘Semillero de Propietarios’ o ‘Mi Casa Ya’.