¨Promover la recuperación emocional y la restitución del derecho a la educación como medida de reparación integral de las víctimas del área metropolitana de Bogotá¨

FUNDACIÓN CONCORDIA Y LIBERTAD: PROYECTO DESARROLLADO 2020 AL 2022, BOGOTÁ – COLOMBIA”

La Fundación Concordia y Libertad (antes Humanismo y Democracia) y su socio local en Colombia CEMID
(Corporación Educativa Minuto de Dios) han ejecutado de 2020 a 2022 el Proyecto “Promover la recuperación emocional y la restitución del derecho a la educación como medidas de reparación integral de las víctimas del conflicto armado del área metropolitana de Bogotá” financiado por el Ayuntamiento de Madrid en su convocatoria de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo de 2019, dirigido a población víctima del conflicto armado, en diferentes poblaciones del área metropolitana de la capital colombiana.


Fundación Concordia y Libertad

Durante los 45 años de actividad ininterrumpida, la Fundación Concordia y Libertad (anteriormente denominada Fundación Humanismo y Democracia) ha querido aportar su visión, desde los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano, a la organización de nuestra sociedad en sus aspectos humanos, sociales, políticos y culturales.

Al mismo tiempo, la Fundación ha servido a la convicción de que una Europa unida y sin barreras es un espacio para la libertad, la seguridad y la prosperidad de sus habitantes, y una fuente de paz y estabilidad mundial.

Cooperación internacional

En el ámbito de la Cooperación internacional, la Fundación trabaja para la erradicación de la pobreza a través de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Como criterio general, ofrece un enfoque preferente a favor del fortalecimiento de capacidades institucionales, tanto de las Administraciones Públicas como de la sociedad civil, como factor esencial para garantizar la sostenibilidad del progreso económico, social y político de los países y las personas.

En esta línea hemos avanzado en la promoción de prácticas de buen gobierno local, mejora de la gestión municipal y prestación de servicios públicos, promoción de la descentralización, refuerzo de las capacidades de la sociedad civil y la participación de indígenas y otros grupos excluidos de la actividad pública.

Retos importantes para Colombia

Colombia enfrenta hoy retos importantes para su futuro. El fin del conflicto armado y la desigualdad de sectores de la población tradicionalmente excluidos como las mujeres o la población campesina hacen necesaria todavía la presencia de la Cooperación Española.

Desde la Fundación estamos plenamente comprometidos con el país, y apostamos por proyectos dirigidos al desarrollo integral, la construcción de paz y la promoción de los derechos de las mujeres.

Corporación Educativa Minuto

La Corporación Educativa Minuto de Dios es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover, a través de la educación, el desarrollo del potencial humano, procurando la transformación de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, facilitando el acceso al conocimiento, el desarrollo de la inteligencia, la formación en valores y el fortalecimiento de la autoestima, con base en lo cual propicia cambios estructurales que contribuyen al desarrollo de las comunidades y del país.

Caminos hacia el desarrollo personal y profesional

Una de las principales consecuencias del conflicto armado que ha sufrido Colombia durante décadas, es el desplazamiento forzado al que se ha visto sometida gran parte de la población de zonas rurales. De las cifras oficiales se desprende que el número de personas desplazadas supera los 9 millones, de las cuales el 95% manifiestan ser víctimas de conflicto armado.

Debido al contexto de violencia, la población víctima y desplazada presenta en una gran mayoría de casos afecciones de tipo psicológico: ansiedad, estrés postraumático, pánico y depresión. Se trata de personas que han perdido sus vínculos familiares y territoriales, que han tenido que adaptarse a tradiciones y costumbres que no les son propias, con vulneración sistemática de sus derechos y carencias en sus necesidades sociales básicas, principalmente de educación y salud, que finalmente conllevan a su exclusión de la sociedad.

Con el fin de paliar estas situaciones, el proyecto ejecutado por Fundación Concordia y Libertad, ha promovido:

1) El desarrollo de procesos de acompañamiento psico-emocional para la recuperación emocional de víctimas y personas desplazadas, orientación para superar experiencias de sufrimiento y finalizar duelos que les ayuden a proseguir sus vidas.

2) Establecer objetivos a largo plazo y realización de actividades orientadas a que las víctimas desarrollen un proyecto de vida para proseguir, tomar decisiones, alcanzar metas y conseguir la autorrealización personal.

Con todo ello, el proyecto ha permitido por un lado abrir caminos hacia la búsqueda de la felicidad y el desarrollo personal, y hacia el desarrollo profesional y educativo para su reinserción en la sociedad por el otro lado.


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x