Talleres Construyendo País, participación ciudadana activa


Juan David Vélez Trujillo, Representante a la Cámara por los colombianos en el Exterior, Ana Paola Agudelo e Iván Duque, durante el taller Construyendo País con los colombianos en el exterior, en Nueva York.

Foto: César Carrión – Presidencia

El pasado 24 de septiembre, se realizó en Nueva York el primer taller construyendo país con los colombianos en el exterior. Esta iniciativa, es impulsada por el presidente Iván Duque para conocer de primera mano las necesidades de cada una de las regiones del país, promoviendo el dialogo social y la participación ciudadana en la ejecución de políticas públicas con miras a la creación de estrategias y soluciones a las problemáticas concretas y en conjunto.

Es la primera vez que un presidente visita los colombianos en el exterior para realizar este tipo de iniciativas, y aunque los colombianos en el exterior somos el segundo departamento más grande y que genera mayores ingresos a Colombia, como afirmó en la sesión del taller en Nueva York la congresista y ex representante por los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo del Partido Político MIRA: “Somos un pueblo sin territorio, y sin tenerlo estamos construyendo país…”.

En este Taller, se abordaron temas tan importantes para nosotros los colombianos residentes en el exterior tales como la creación de una ventanilla única de servicios, en la que se pueda consultar información en temas de pensión, ahorro y vivienda en Colombia, impuestos, libreta militar, retorno y víctimas en el exterior, así como la exención del timbre en el pasaporte, que es el impuesto que se incluye en los documentos que se expiden fuera del país, para los colombianos que residen en Venezuela, y la necesidad de eliminar este impuesto en las autenticaciones y reconocimiento de firmas ya que éste fue eliminado en Colombia, pero en los consulados se sigue cobrando.

Se solicitó que los colombianos en el exterior puedan acceder a programas de inversión de remesas, y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que connacionales podrán acceder a una línea de crédito Bancoldex para emprendimientos de industrias creativas.

Nuestro país es el país que tiene mayor cantidad de emigrantes en Suramérica, según el estudio -‘Perfil Migratorio de Colombia 2012’- realizado por Migración Colombia, el Departamento Nacional de Estadística (DANE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que hay un gran número de colombianos que establecieron su vida en el exterior. Por ello, precisamos sean garantizados nuestros derechos como colombianos en el exterior siendo tenidos en cuenta en materia de planeación y políticas públicas como un departamento adicional a los 32 existentes en Colombia.

En el taller el Presidente Iván Duque se comprometió con la comunidad residente en el exterior, a ofrecer un servicio consular más eficiente y cercano, crear un programa que agilice la homologación de títulos y crear un fondo para emprendedores que quieran invertir en Colombia, entre otros. Es de destacar y valorar esta posibilidad de participación ofrecida a la ciudadanía en el exterior.



Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar