Sin rumbo fijo


Pie de foto: Juan David Vélez, en Madrid, durante sus “Encuentros con Colombia”


Voy navegando por este mundo sin rumbo fijo. Así comienza una de las más recordadas canciones de Diomedes Díaz y así terminó la visita del representante de los colombianos en el exterior a España.

El representante del partido Centro Democrático, Juan David Vélez, quien actualmente ocupa la curul de los colombianos en el exterior en el Congreso, estuvo unos días de visita en Madrid. La excursión de Vélez mantuvo encuentros con los medios de comunicación, la academia, las representaciones diplomáticas y con la comunidad colombiana.

El reconocido programa radial Todo Noticias Latinas le hizo una entrevista donde se le preguntó por su trayectoria, propuestas y gestión parlamentaria. En ese programa tuve la oportunidad de participar y expresarle mi inconformismo por la manera como está utilizando la curul de los colombianos en el exterior.

Al mismo tiempo le manifesté mi preocupación por el proyecto de ley de repatriación de cuerpos mediante un seguro obligatorio financiado con la expedición del pasaporte. La intención es buena, pero problema está en cómo se está planteando el proyecto de ley en términos de conflicto de intereses. La advertencia se genera porque se estaría lucrando una aseguradora privada a costa de la expedición de un documento público.

No está bien que la curul de los colombianos en  el exterior se utilice como capilla de devoción para adorar el uribismo; tampoco está bien que se use para promover valores antidemocráticos como la abstención en las consultas ciudadanas y mucho menos que se aproveche para defender intereses partidistas o de amigos del partido del cual se hace militancia.

El representante Vélez ofreció una charla en el Instituto Atlántico de Gobierno, un centro universitario creado por el expresidente de España José María Aznar. Allí se dirigió a los alumnos con la vehemencia propia de la doctrina de la seguridad democrática y los nuevos escenarios de gobierno para América Latina. Venezuela y la guerrilla colombiana fueron temas inaplazables para el representante, pero de la diáspora y la comunidad colombiana en el exterior nada se mencionó.

La reunión con los colombianos en Madrid sería el gran espacio para dialogar con la comunidad. Se quedaron muchos temas relevantes en el aire y el encuentro se resumió en una fugaz exposición de propuestas, una entrega de premios a personalidades colombianas destacadas y una intervención del diputado José Ramón García Hernández del Partido Popular.

Es lamentable que se utilice a la comunidad colombiana en Madrid para promover el odio entre colombianos y hacer proselitismo político de una forma tan irresponsable. El representante de los colombianos en el exterior no tuvo el control de la agenda y permitió que el diputado del Partido Popular impusiera su discurso de confrontación: “El falso progresista es el que dice entre mil y dos mil veces al día: diálogo. Y ustedes lo sufrieron, con esa trampa del proceso de paz”, puntualizó el diputado.

Nada más vergonzoso que un político extranjero le insinúe en la cara al representante de los colombianos en el exterior que las víctimas en el exterior no importan, que evitar muertes es de falsos progresistas, que detener una guerra mediante el diálogo es un fracaso.

Para rematar, no faltó el proselitismo político y su empeño para convencer a los colombianos en Madrid de unirse a la causa de enfrentamiento del partido popular. “Nosotros lo estamos sufriendo (el diálogo) con un presidente de Gobierno que quiere dialogar con Cataluña. Yo se los pido por favor, porque ese es su deber con un país que los acogió casi siempre bien”.

Es muy preocupante que usen la curul de los colombianos en el exterior para hacer proselitismo en favor de cualquier partido político en el mundo. No queremos un representante que le impongan las agendas, que le digan por quién votar, a quién seguir, sin luz propia, sin liderazgo y sin capacidad para defender a sus representados. Hasta el mismo fondo del mar nos sumerge la crisis de representación, con el representante Vélez vamos navegando sin rumbo fijo.



Compartir esta publicación:

1
Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Claudia Recent comment authors
Más recientes Más antiguos Más votados
Claudia
Visitante
Claudia

Vergüenza ajena