Sin compromisos concretos finalizó la visita a España del Representante de los colombianos en el exterior


“Encuentros con Colombia” con Juan David Vélez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior

Juan David Vélez Trujillo, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, atendió una agenda en España, que incluyó un encuentro con un grupo de compatriotas y entregó condecoraciones a los colombianos destacados por la labor que desarrollan en su calidad de inmigrantes.

Vélez Trujillo en su “Encuentros con Colombia” desarrollado en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos en Madrid, enumeró algunos los resultados de su gestión durante los siete meses que lleva en el cargo y escuchó a los connacionales.

Entre otros, mencionó el ejercer control político a los ministerios de Comercio, Defensa y Cancillería, además de radicar dos proyectos de ley para enaltecer en un día específico al migrante colombiano y establecer un seguro que permita la repatriación de los cuerpos de connacionales que fallecen en el exterior.

Seguro obligatorio

Defendió con vehemencia este seguro obligatorio, y lo calificó como un principio de cooperación entre el estado y el ciudadano y que constituye un proyecto de ley netamente humanitario. Aseguró que se está negociando con Cancillería para que se asuma dentro del impuesto de timbre del pasaporte el costo del seguro y de esta manera no incrementar su precio a los colombianos que requieren viajar.

Mientras que se busca el reconocimiento por parte del estado colombiano del migrante colombiano, y que el congreso esa semana sesione por los colombianos en el exterior, y obligar a los consulados a implementar actividades y buscar mecanismos para trabajar con los inmigrantes.

Subrayó que fue coautor de seis proyectos del Centro Democrático, y que, además, radicó 18 proposiciones y 12 constancias sobre temas de interés nacional e internacional, donde se destaca recuperar la segunda curul para los colombianos en el exterior.

Apuntó que ha visitado varias ciudades del mundo y sostenido diálogos de alto nivel, en pro de favorecer las condiciones de los connacionales en el exterior.

Agregó que se ha cumplido los compromisos de campaña, como el programa de cancillería PACE, Plan de Apoyo a los Colombianos en el Exterior, que pretende acercar los funcionarios consulares. Y que trabaja en eliminar la doble tributación. Mencionó la necesidad de generar inversión social y económica con las remesas.

Intervención diputado español

El Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Vélez Trujillo, junto al Diputado español José Ramón García Hernández, Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, quien invitó a los “colombianos progresistas, como los galardonados, que trabajan diariamente y cuya contribución a España es maravillosa”, a sumarse a la causa de su partido.

En un espacio llamado “Encuentros con Colombia”, el Diputado español pidió a los colombianos radicados en España a que “apliquen la moral que sienten por Colombia, así mismo por España, país que les ha acogido, porque es un aporte que España necesita”.  Aseguró que el falso progresista es aquel que permanentemente propugna por el diálogo, comparando la actual coyuntura española con la “trampa del proceso de paz y su diálogo falso” que ha hecho sufrir a Colombia y que ahora España lo está sufriendo “con un presidente de gobierno que quiere dialogar con Cataluña”.

Afirmó García Hernández que “es un deber con el país que les ha acogido a todos”.

Finalizó el diputado español manifestando su gran admiración por el Centro Democrático, partido que representa el congresista Juan David Vélez Trujillo.

No sabemos ni cuántos somos ni cómo estamos

En la intervención algunas asociaciones, ongs y público en general, se le expuso con preocupación el vacío en el conocimiento de la situación de los colombianos en el exterior, que cada vez es una cantidad más representativa cuantitativa y cualitativamente.

El retorno es otro tema álgido en la agenda de la inmigración e indicó la Ong Aesco, los estudios que ha adelantado en cuanto a la caracterización de la diáspora y la necesidad de acompañamiento.

Se le recordó al congresista Juan David Vélez los diversos fenómenos que se presentan con la inmigración colombiana y que se hace necesaria una investigación profunda de la realidad para dar respuesta acertada y pronta, mediante estrategias, políticas y programas coherentes, con iniciativas de apoyo financiero e institucional, además de información completa y eficaz, a la realidad que vive a diario el inmigrante colombiano en el exterior.

Recordaron los asistentes en Madrid a “Encuentros con Colombia” que las embajadas tienen el compromiso de la protección de sus connacionales y dentro de los consulados está la función de la caracterización de sus connacionales; sin embargo, Colombia es de los pocos países de la OCDE que no tiene caracterizada su población.

No sabemos ni cuántos somos ni cómo estamos los colombianos en exterior. No existen recursos para esa caracterización y sin ésta, cualquier iniciativa de la población civil y de las asociaciones se presenta inviable. Estos recursos se deben conseguir para todo lo que implique la diáspora, así sea de la cooperación bilateral y multilateral como lo hacen otros países, y desarrollar de manera conjunta con las investigaciones elaboradas por la población civil, proyectos que repercutan positivamente en la población migrante.

Cuestión de voluntad política

Otro de los temas recurrentes planteados por el público asistente al encuentro con el Representante Juan David Vélez, tiene que ver con las Pensiones por vejez y por incapacidad, y por sentirse olvidados. Además, los impuestos van en detrimento del pago de su pensión.

La participación ciudadana y el voto electrónico, se presentan como una obligación.

Las víctimas del conflicto armado requieren mayor visibilidad. Y un requerimiento especial para la ampliación de la ley 1448 de 2011 porque de lo contrario, más de 6 millones quedan desamparadas.

Ley de migración y el Convenio de seguridad social con España requiere mayor difusión y comprensión.

Los problemas que se presentan con la homologación y convalidación de títulos y especialidades, obliga a los profesionales a ejercer carreras que no son las suyas.

Es cuestión de voluntad política, coincidieron asociaciones y asistentes al acto.

Le advirtieron al congresista Vélez que el hecho de pertenecer al partido de gobierno, le da oportunidad expedita de llevar a cabo sus propuestas.

Hubo desacuerdo en el tema del Seguro de repatriación porque “debe ser obligación del gobierno a través del impuesto de timbre o de los impuestos que cobran por las divisas que se envían a Colombia”. Y le sugirieron replantearse el tema porque podría considerarse negocio.

Le recordaron que el Día internacional del inmigrante ya existe y es reconocido, y que mejor debería centrarse en la idea de emprendimiento de los retornados en Colombia.

Tomó nota Juan David Vélez de las inquietudes expuestas por la sociedad civil; sin embargo, no hubo compromiso concreto por parte del Representante en fijar plazos para presentar resultados a los cinco millones de colombianos residentes en el exterior, y por el contrario, las asociaciones se mostraron escépticas.

Concluyó Vélez justificando los impuestos, al referirse al impuesto de timbre en el pasaporte, necesario para generar políticas de Estado.


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar