¿Qué propuestas para una política de retorno en Colombia?


Una vez instalado el congreso de la Republica en Colombia, y establecido el nuevo gobierno, son múltiples los temas que desde estos estamentos se deben manejar. Asumir los retos que se desprenden de la realidad colombiana es una cuestión de máximo interés.  Sin embargo, entre los puntos a discutir en la agenda política poco suele mencionarse el tema migratorio, y por ende, no se ha dado prioridad a una política que considere el nuevo contexto de migración colombiana, el cual va más allá de los flujos de salida.

En efecto, actualmente diferentes factores a nivel nacional e internacional demandan una visión más amplia e integral en cuanto a la política migratoria. Dentro de este contexto versátil, resulta de vital importancia destacar la nueva fase migratoria que empieza a experimentar Colombia a partir de dos fenómenos: las migraciones de retorno y la recepción de nuevos inmigrantes, los cuales ponen en relieve la necesidad de nuevas pautas y políticas que se adecuen a la nueva estructura poblacional del país.

En efecto, en el marco de las crisis económicas y la precarización de empleos en los países de tradición migratoria colombiana, así como el paulatino progreso económico y los avances en materia de seguridad y paz en Colombia, el retorno empieza a surgir para algunos colombianos como opción dentro de su proyecto migratorio. Así, teniendo en cuenta la importancia que ha ido tomando el fenómeno del retorno colombiano en los últimos años, es necesario que desde el Estado se empiecen a tomar medidas acordes a esta realidad, donde el acceso a una vivienda y el emprendimiento se tornan como factores prioritarios.

De acuerdo al estudio realizado en España por Aesco, acerca del retorno colombiano, una proporción considerable de colombianos con intención de retorno (82%) busca el emprendimiento por medio de la creación de un negocio propio en Colombia; en este caso, la idea de ser autónomo prima sobre la idea del trabajo por cuenta ajena, de modo que esta migración de retorno puede llegar a contribuir en el desarrollo económico del país.

Dado los proyectos migratorios de los colombianos en el exterior, las propuestas para una política de retorno estarían condensadas en los siguientes puntos:

  1. Las políticas gubernamentales en Colombia deben fomentar la creación de pequeñas empresas, reconociendo que por medio de la migración de retorno y su emprendimiento se puede contribuir al desarrollo económico del país.
  2. Facilitar acceso de financiación por medio de créditos blandos
  3. Un enfoque diferencial en la política de retorno
  4. Garantía de restitución de los derechos
  5. Instrumentos que asistan y preparen a los inmigrantes en cuanto a la información del país de origen, las oportunidades y contextos de su reintegración.
  6. Dotar anticipadamente al individuo de información útil, veraz y actualizada sobre la situación en Colombia, pero, además, crear mecanismos en cuanto a las opciones y facilidades al mercado laboral, la vivienda, la salud, la reinserción educativa de sus hijos y/o el reconocimiento de títulos y estudios realizados en el extranjero.

De esta manera, se sugiere avanzar en el diseño de una política con mayor calidad participativa, mayores recursos y mayor articulación entre las distintas áreas del gobierno, permitiendo dar respuesta a las dinámicas migratorias para un retorno digno y con plenas garantías.



Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar