Programa “Cerebros Retornados”


En un país en reconstrucción como lo es Colombia, después de haber vivido el conflicto mas largo conocido en occidente por mas de sesenta años y haber vivido una importante fuga de cerebros en medio de el, es fundamental contar con profesionales capacitados en diversas áreas para diseñar y ejecutar los lineamientos tanto en políticas sociales como económicas para construir las bases solidas de esta nueva nación que queremos y que sabemos no es tarea fácil.

En el mes de septiembre en el congreso de Colombia, recogido el proyecto de ley 130 fue creado el programa “Cerebros retornados”. Dicho programa pretende generar incentivos, estímulos y exenciones para promover la movilidad internacional y el retorno de estudiantes y profesionales colombianos. Mediante el proceso de convalidación, se reconocen los efectos académicos y legales en el territorio nacional de los títulos otorgados por una institución de educación superior extranjera o por una institución legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo país.

Colciencias, o la institución que haga sus veces, deberá incluir en su oferta institucional un programa permanente para incentivar el retorno de colombianos radicados en el exterior, que ostenten títulos en educación superior de los niveles de maestría y doctorado. Este programa permitirá la inscripción de los retornados académicos, para la gestión, su vinculación laboral, profesional, docente, mediante la publicidad de sus perfiles académicos y profesionales. Para la ejecución de este programa, el Ministerio del Trabajo y Colciencias podrán celebrar convenios con instituciones educativas públicas y privadas, para promover el retorno académico a partir de convocatorias públicas de contratación con dichas entidades apoyándose de manera recíproca entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Existen otros incentivos tales como gratuidad en La legalización y apostilla de documentos que certifican títulos, diplomas, actas de grado y calificaciones, etc. Los colombianos que salgan del país con visa de estudiante o con fines académicos estarán exentos de los impuestos de salida del país, y el Ministerio de Relaciones Exteriores podrá realizar convenios con las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país para la asignación de tarifas especiales, además  desarrollará los diálogos bilaterales o multilaterales respectivos para la firma de acuerdos con los países que presenten mayor migración de colombianos. El Icetex y Colciencias promoverán el financiamiento de becas para colombianos en el exterior, para apoyar sus estudios en el país de residencia o en Colombia, entre otros muchos beneficios.

Para todos aquellos connacionales que hemos migrado por temas académicos, es la oportunidad de regresarle al país el conocimiento adquirido en el exterior con garantías de retorno académico y posibilidades laborales, que sumado con las experiencias y buenas practicas adquiridas fuera de el, sean la semilla que plantemos para el futuro de todos los colombianos.



Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar