Política integral migratoria en Colombia


Pie de foto: Autobús del Consulado Móvil, dando información de las pensiones, durante la III Feria de Servicios para los colombianos, celebrada en Madrid, el 1 de septiembre de 2018


Los colombianos en el exterior somos generadores de importantes recursos para el país. El 2018 finalizó con un record de alrededor de US$6.000 millones de remesas enviadas, cifra bastante considerable. Sin embargo, y a pesar de generar grandes incentivos a la economía nacional, en materia de políticas públicas para los colombianos en el exterior aún hay mucho camino por recorrer.

Durante años esta población estuvo altamente desprotegida, y no fue sino hasta el Plan de Desarrollo del 2014 que empezamos a tener visibilidad y ser reconocidos como un colectivo que debía ser incluido dentro de las políticas transversales que se generan en el país. Gracias a las importantes y visibles gestiones de nuestra representante por los colombianos en el exterior en el congreso de la mano de nuestros connacionales en dicho periodo, los colombianos que por muchos años anhelaron comprar una casa o recibir una pensión en Colombia pudieron hacerlo a través de programas tan importantes como el desarrollado con el FNA (Fondo Nacional del Ahorro) o COLPENSIONES.

Con miras a ser reconocidos y cobijados por las políticas públicas en materia social y económica y disfrutar de los mismos beneficios que nuestros connacionales que se encuentran dentro del país, es de vital importancia la inclusión de los colombianos en el exterior dentro del PLAN DE DESARROLLO NACIONAL.

Por ello se ha creado el proyecto de ley POLÍTICA INTEGRAL MIGRATORIA EN COLOMBIA. El censar y caracterizar a los colombianos en el exterior para conocer a profundidad las necesidades de los mismos y dar viable solución a sus demandas, el facilitar la convalidación de títulos en el exterior y en Colombia (tramite que en ocasiones puede superar el millón de pesos y tardar un año), la focalización de recursos de cooperación internacional para atención de crisis migratoria que vive actualmente el país con la recepción masiva de población venezolana (y otras a futuro), son las propuestas que actualmente se están impulsando desde el senado para dar continuidad al trabajo desarrollado, con el fin de atender las necesidades y mejorar la calidad de vida de los connacionales, migrantes y retornados.

Colombia es un país que se ha caracterizado por los altos índices de migración, y que en los últimos años va en aumento. Actualmente estamos afrontando los retos y desafíos de pasar de ser un país de origen de migrantes a ser un país de destino. Por ello, es de imperiosa necesidad de contar con políticas públicas que legitimen, reconozcan e integren este importante y numeroso colectivo de la población, ofreciendo garantías a los colombianos en el exterior y también a los extranjeros en Colombia.



Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar