Pedro Pablo Toloza, narrador deportivo colombiano, es galardonado por la organización de La Vuelta


El narrador colombiano Pedro Pablo Toloza Cardona ha sido galardonado con el “Reconocimiento a la mejor animación y narración deportiva en la Vuelta Ciclista a España 2018”, por parte de Unipuclic, empresa organizadora de la ronda ibérica.

El acto, celebrado en Auditorio de la Diputación de Alicante, se constituyó en la antesala de la presentación del recorrido de La Vuelta 19, que contó con la presencia de importantes figuras del ciclismo internacional, dirigencia del deporte y numerosos alcaldes y personalidades.

La 74ª edición de la ronda española se disputará entre el 24 de agosto y el 15 de septiembre 2019 con salida desde las Salinas de Torrevieja y final en Madrid.

Pedro Pablo Toloza, natural de Ibagué se formó en la Academia Arco de Periodismo de Bogotá y su primer contacto con un medio de comunicación fue en Radio Festival. En Todelar, 7 meses después, empieza reportería en diferentes ramas deportivas. Con el “Profe” Álvaro Ariza del Grupo Radial Colombiano, hace camerino visitante. Luego, en Colmundo Radio, da sus primeros pasos en la narración de ciclismo en una clásica del Tolima Grande. Se traslada a Colmundo Armenia a trabajar en ciclismo y como voz comercial. En la capital del Quindío pasa por Todelar Armenia y por RCN Armenia.

A España

Desde aquel tiempo han pasado 19 años, cuando decide viajar a España en busca de nuevos retos profesionales. La radio siempre ha sido su objetivo, pero se encuentra con la realidad de que ningún medio latino trasmite eventos deportivos. En Madrid retoma su preparación y realiza estudios de narración y afines en la Real Academia de las Artes y las Comunicaciones y en la Escuela de Formación Sporticus.

En Málaga tiene su primera experiencia con un medio de comunicación español en un proyecto que termina meses después, y regresa a Madrid. Ya en la capital española se vincula a Fiesta FM, donde nace la idea de trasmitir fútbol con el Combo Deportivo con la dirección de Édgar Silva. Desde allí es llamado a Onda Cero para la narración de La Vuelta a España 2016 edición que ganó Nairo Quintana. Pedro Pablo Toloza, actualmente, es el director de deportes del Sistema Nacional Kandela en España.

La Vuelta 2018

Trasmitir en vivo y en directo La Vuelta se convirtió en su objetivo inmediato y con el equipo de Kandela Stéreo se constituyó en el primer medio de comunicación latino afincado en España que trasmite en directo dicho evento. El foco de las miradas de aficionados, prensa internacional y de Unipublic la organizadora de la vuelta, se dirige hacia este grupo de colombianos. El éxito es tal que son nominados al premio “Mejor narrador y animación de La Vuelta 2018”.

“El pasado 19 de diciembre es un día para no olvidar. Recibo el galardón “A la mejor animación y narración de La Vuelta. Con lágrimas, con el himno de Colombia de fondo y sin palabras recibo este premio de manos de la organización. No tenía palabras, mi garganta era un nudo, no podía describir lo que sentía, pero si era consciente de la magnitud de este premio. Es un premio de todos los latinos y especialmente mis compatriotas porque tuvieron que pasar 24 años para que este reconocimiento volviera a estar en manos de un colombiano, el primero fue Rodrigo Vásquez Valencia de Caracol”, afirma emocionado Toloza.

“A todos mis colegas de profesión, gracias. Ellos hacen parte de este triunfo porque a pesar de que es un premio individual, me siento orgulloso de representar a mi país. Gracias al equipo de primera del que formo parte. Vienen nuevos retos, transmitir la próxima Vuelta a España y lograr estar en un Tour de France”, concluye Pedro Pablo.

Otros reconocimientos

Estar entre los doce mejores narradores de La Liga.

Reconocimiento de Antena Tres y la UEFA a la Mejor Emoción del Gol de la Champions con el Atlético de Madrid, razón por la cual es invitado a presenciar la final de Champions 2013-14 en el Estadio da Luz de Lisboa, Portugal, entre Atlético de Madrid vs Real Madrid. Nominado a los premios como Mejor Narrador Latino en el mundial pasado, y que el canal Cuatro y el programa El Chiringuito hubieran hecho emisiones del trabajo del equipo de deportes de Kandela Stéreo.


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar