¡Ojo con la pensión! (II)


Los Pensionados colombianos residentes en España están percibiendo unas cantidades notoriamente inferiores a las que les corresponde en sus mesadas, debido al modus operandi entre los dos países y a la desinformación de Colpensiones Adres, sufriendo un agravio comparativo y un trato diferencial, que perjudica al ciudadano en el exterior.

Las asociaciones: OITESS, Organización Iberoamericana Tercera Edad y Servicios Sociales, y ASOPENCOLE, Asociación de Pensionados colombianos en el Exterior, asistieron a la III Feria de Servicios en Madrid, organizada por el Consulado, para plantear a Colpensiones, entidad presente en dicho evento, inquietudes y reclamaciones que deben ser subsanadas y, por tanto, solucionadas de forma inmediata. El organismo oficial argumentó que no tenía facultades para dar una respuesta idónea en ese momento, aunque tomó nota de las mismas, con el ofrecimiento de decidir lo más pronto posible y contactar de nuevo con el interesado.

Se transmitió a Colpensiones seis reclamaciones concretas:

1- Cuál es la aplicación del Convenio de Seguridad Social, firmado entre Colombia y España?

2- La OITESS, tiene conocimiento de casos concretos de colombianos residentes en España, que han presentado la solicitud de reconocimiento de su Pensión, desde hace varios años, en función del convenio vigente, sin que se les haya resuelto su petición. ¿Es posible una mayor atención y diligencia en los citados trámites o se verán obligados a acudir a otras instancias?

3-  Para cualquier consulta o reclamación, Colpensiones en la mayoría de los casos, aplica el silencio administrativo o invita a visitar la oficina más cercana, desconociendo la situación de los pensionados en el exterior. ¿Acaso su eslogan no es “Colpensiones pendiente de los colombianos y sus necesidades”? ¿Existe un teléfono gratuito en Colombia por qué no en el exterior?

4- ¿Por qué al remitir la mesada correspondiente, no se tiene conocimiento con detalle de lo Devengado y las Deducciones a que haya lugar?

5- En el trámite, el pensionado pierde un valor de casi un 20% mensual. ¿Por qué no se recibe el valor completo que le corresponde de su pensión?

6.- Las deducciones a las pensiones realizadas por Colpensiones Adres, son cantidades ilegales y arbitrarias porque se aplican porcentajes superiores a los fijados en ley; ¿es porque el pensionado reside en el exterior?

Hechas las reclamaciones del caso, Colpensiones Adres, se amparan-escudan interpretando la Ley a su manera y dejando desprotegido al Pensionado.


Columnista Pedro Trujillo en escolombia


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar