¡Ojo con la pensión! (I)


Es una consideración que merece ser conocida por los colombianos residentes en el exterior: atender esa demanda que permanece oculta por falta de información sobre hechos que se están presentando de forma continuada con sus pensiones mensuales, que afectan de forma directa su economía, por un trato diferencial.

La explicación. El Pensionado colombiano residente en Colombia, recibe el total de su Pensión mensual, mientras que el colombiano residente en España, ve mermada la cantidad a percibir en un alto porcentaje, debido a las operaciones bancarias.

Así: Colpensiones remite el valor de la pensión al Banco Caja Social en pesos colombianos; este Banco, a efectos de remisión al exterior, debe hacer la conversión a dólares, siempre contando que, debido a la devaluación del peso y apreciación del dólar, el cambio es perjudicial para los pensionados; pero, es que a continuación, los dólares se deben convertir a euros, siempre en detrimento de la Pensión.

Finalmente, la pensión llega al banco español y como es considerado una “Compra de Divisas”, se aplica el valor del día, que no tiene nada que ver con el precio dólar-euro del mercado, y se debe adicionar la comisión bancaria.

Por razones ajenas a la voluntad del pensionado en el exterior, está siendo perjudicado de forma continuada, sin que el gobierno ni las entidades Colpensiones – Adres, entren en defensa de esos intereses.

La ONG OITESS (Organización Iberoamericana Tercera Edad y Servicios Sociales), promotora del Convenio de Seguridad Social entre Colombia y España, ha puesto en conocimiento de estos hechos a la Presidencia de la República, Procuraduría General de la Nación, como Derecho de Petición y con el Consulado de Colombia en Madrid, sin que se haya recibido una respuesta o justificación al respecto.

La pregunta es: ¿por qué ese trato diferencial -agravio comparativo- solo por el hecho de estar radicados en el exterior?

Se anuncia la creación de la Asociación de Pensionados Colombianos en España, que pretende defender sus intereses ante Entidades como Colpensiones y Adres (anterior Fosyga). Desde ASOPENCOLE se busca una comunicación con los interesados a fin de formular una reclamación justa, dirigida a las autoridades colombianas, para lograr ser escuchados y conseguir solucionar tan absurda situación.


Columnista Pedro Trujillo en escolombia


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar