“Nos podemos sentir orgullosos de ser vallecaucanos”: Dilian Francisca Toro Torres


FITUR. Feria Internacional de Turismo

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, recibió el Premio Q 2018 por la promoción del turismo de calidad en el departamento, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid.

El premio fue otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, por convertir al turismo en un eje fundamental en el país tras el proceso de paz.

¿Qué significa para el Valle del Cauca este reconocimiento?

Uno de los pilares de nuestro plan de desarrollo es volver a recuperar el liderazgo del Valle y trabajar por una mayor competitividad social y económica del departamento. El turismo sostenible es un área que vamos a implementar. El Valle siempre se ha distinguido como muy pujante, con un desarrollo agroindustrial grande. Sin embargo, tenemos un gran potencial para el turismo para explotar.

Es así como creamos el bureau de turismo para promover vacacional, reuniones y congresos. Empezamos a trabajar con el Instituto de Calidad Turística de España, ICTE, y el año pasado se realizó un Congreso de Calidad en Cali con la asistieron empresarios españoles y colombianos hablando de cómo posicionar el turismo del Valle del Cauca, con calidad y sostenibilidad.

El esfuerzo se vio reflejado en el premio del ICTE, cuyo significado es muy importante, porque ya nos reconocen como un departamento con posibilidades de un gran turismo.

Relación con Asturias

Con la asesoría de Asturias se busca generar productos que sean atractivos, de calidad y sostenibles ambientalmente. Asturias ha cambiado la minería por otros frentes, supo reinventarse y es lo que nos interesa.

Vallunos en el exterior

Uno de los puntales económicos del Valle es las remesas de los vallecaucanos en el exterior, que genera una dinámica importante. Se está trabajando en normativas dirigidas a las personas que quieren retornar y quieran adquirir vivienda en el Valle o iniciar su propio negocio, para facilitarle los pasos, que puedan tener seguridad social y que puedan aportar todo lo aprendido en otros países

Infraestructura

En Colombia existe incentivos para los hoteles y esto ha generado enorme interés de empresarios dispuestos a invertir en determinadas zonas como Buenaventura, y en la actualidad ha aumentado la cantidad de camas disponibles.

Se han tenido contactos con nuevas líneas aéreas, como PlusUltra que ya viaja a Lima y a Guayaquil, para aumentar la conectividad internacional con más vuelos directos a Cali y realizar conexiones con el Paisaje Cultural Cafetero y Popayán. La intención es iniciar esa nueva ruta este mismo año.

Ya entre Ecuador y Colombia, por ejemplo, la conexión es fluida

Otro objetivo es lograr una mejor conectividad del Valle, con el puerto de Buenaventura, el más importante sobre el pacífico colombiano. Y el Asia Pacífico es una de las potencialidades que Colombia y el Valle del Cauca tienen para mejorar.

Departamentos del Pacifico colombiano

Hemos creado la Región Administrativa de Planeación, RAP, que es la unión de los departamentos del Pacífico para generar desarrollo conjunto. Cali es el destino de las personas desplazadas y ese desarrollo conjunto en los departamentos del Pacífico ayudaría a que estas personas no se vean obligadas a irse hacia territorios que no son los suyos.

Proyectos como los dirigidos a pescadores artesanales de los cuatro departamentos, con recursos de regalías. También se han invertido recursos en infraestructura sanitaria, acueductos, alcantarillado, recolección de basuras, energía renovable, en Buenaventura, Tumaco o Quibdó, entre otros municipios, en el programa del Plan Pacífico.

Salud, educación y seguridad

En el Valle se han mejorado los indicadores, y se ha trabajado mucho por la salud. Se recuperó toda la red pública hospitalaria, y existe, además, la defensoría del paciente para mejorar la prestación de servicio de las EPS.

En educación no tenemos la calidad que debemos. El objetivo es mejorar estos próximos dos años el ranking en calidad educativa del país.

En seguridad se vivió una problemática grave en el 2014 y 2015 sobre todo en Buenaventura, pero se desarrolló una intervención integral y se mejoraron los indicadores. En Buenaventura, se vive una situación compleja por su carácter de puerto.

En Cali no se puede negar que todavía tenemos una alta tasa de homicidios, pero el esfuerzo conjunto entre todos los actores de seguridad ha logrado al menos estabilizar este fenómeno.

Mensaje para los vallunos en España

Nos podemos sentir orgullosos de ser vallecaucanos, he luchado mucho por volver a tener ese sentido de pertenencia y el mensaje es que vuelvan al Valle, porque hay oportunidades”


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar