Miler Lagos, artista invitado de la Embajada de Colombia a la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO 2019


Carolina Barco, Embajadora de Colombia en España, acompañando la exposición de los artistas Miler Lagos, Manuel Calderón y Edwin Monsalve, en la Casa Cultural de la sede de Embajada de Colombia, en Madrid.


Por quinto año consecutivo, la sede cultural de la Embajada de Colombia en Madrid hará parte del recorrido oficial de coleccionistas nacionales e internacionales invitados a la feria de arte contemporáneo más importante de España. 

Para esta ocasión, el Ministerio de Relaciones Exteriores presenta al artista colombiano Miler Lagos (Bogotá, 1973), quien a lo largo de su carrera se ha ganado el respeto y admiración de galeristas y coleccionistas de arte contemporáneo, con sus obras de formas escultóricas, sus cuidadosas intervenciones y sus temas llenas de compromiso y denuncia.

Laexposición Lagos reúne un trabajo de cerca de diez obras de gran formato donde el artista con sus esculturas crea espacios que recuerdan el paisaje colombiano, sus mitos y leyendas y reivindica el valor de los materiales naturales y la preservación del medioambiente.

Además de la acuarela, y como ya lo ha sido en obras anteriores, el papel cobra un papel protagonista en su trabajo “Testimonio del impacto de una industria que cada año sacrifica 4.000 millones de árboles, sirve al artista para articular un discurso de concienciación acerca de la conservación del medio ambiente, que es transversal en su práctica artística”, precisa la Galería Max Estrella de Madrid dondeLagos expuso recientemente.

Se complementa esta muestra con la participación de dos jóvenes artistas colombianos Manuel Calderón (Bogotá, 1985)con su obra Falsos Infinitos y Edwin Monsalve (Medellín, 1984) con el proyecto Expedición Extinción II, quienes también exponen actualmente en la Galería Fernando Pradilla de Madrid.

Esta exposición que hace parte del Plan de Promoción de Colombia en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno nacional estará abierta hasta el próximo 18 de marzo.

La participación de nuestro país en ARCO se complementa con la representación de importantes galerías colombianas como Casas Reigner, Instituto de Visión y la galería Nueve Ochenta

Sobre la exposición Lagos:

La serie de obras de esta exposición se titula Lagos y es resultado de un proceso de trabajo con papel de acuarela y resina. El papel es el soporte protagonista de la exposición, como ya sucedía en otras de sus series anteriores (Anillos del Tiempo, Cimientos o Fragmentos del Tiempo). 

Aplicando tensiones sobre el papel de acuarela, Miler Lagos crea espacios escultóricos que son metáforas geográficas, abstracciones que evocan las formaciones del paisaje andino colombiano y sus lagos. Estas tensiones replican las fuerzas que actúan en la naturaleza, así como los conflictos sociales y políticos derivados del perjuicio ocasionado por las explotaciones mineras en muchos de los más de 1.800 lagos de la geografía colombiana. 

Causadas bien por tensiones naturales o de la industria y el libre mercado, es la investigación de los procesos de transformación de los estados de la materia, lo que inspira la reflexión de Miler Lagos, y es aquí donde el agua le sirve al artista para escenificar una relación de tensión específica, la sucedida entre expansión y contención. Este conflicto de vectores de fuerza que afecta a un líquido y su contenedor en Lagos resulta en la solidificación del agua representada por la resina. Esta condición permite al artista cambiar la posición del eje del paisaje haciéndolo vertical, reflejo de como el ser humano altera, modifica y convierte la naturaleza en un recurso para habitarla, en materia prima, en sólo un vehículo.  (Galería Max Estrella).

Miler Lagos:

Ha participado en la bienal de Cuenca, Ecuador; Open Art Orebro, Suecia; Bienal de SITE Santa Fe Nuevo Mexico, USA; La Habana, Cuba; TRIENNIAL POLI/GRÁFICA San Juan, Puerto Rico; Biennial of the Americas. Denver, USA, VIII Bienal de Bogotá, Colombia. Su obra se ha expuesto también en instituciones como: Frost Art Museum, Miami, USA; Museo de la Tertulia, Cali, Colombia; Museo de Arte del Banco de la Republica, Bogotá, Colombia; Museo de Arte contemporáneo de Monterrey, México; Gasworks. London, UK; Claremont Museum, Los Ángeles, USA; Museo de Antioquía, Medellín, Colombia; Galería de Arte de la Universidad de York, Toronto, Canadá; Sala Alcalá 31, Madrid, España. Su obra se encuentra en colecciones como MUAC Museo de Arte Universidad Autónoma de México; Harvard University; Banco de la República de Colombia; Rubell Family Collection y Cisneros Fontanals Art Foundation CIFO.

Manuel Calderón:

“Es un dibujante, un artista que mantiene latente el entendimiento del dibujo en su sentido clásico, pero desde esa misma latencia busca cómo pervertirlo. Es un observador obsesivo, un estudioso de lo visual y de sus múltiples formas de representación. Su propio cuerpo resulta ser el instrumento de referencia que le permite penetrar lo íntimo del individuo. Sus autorretratos logran contener un pensamiento universal sobre asuntos del arte y del hombre en su relación con el mundo. Su espacio de reflexión es el hacer mismo, el acto de dibujar y crear durante tiempos ilimitados donde tienen origen sus hallazgos. No hace bocetos porque las ideas se planifican en su mente. La tensión entre la imagen quieta y la imagen en movimiento lo excitan y lo conducen a bordear los límites del lenguaje fotográfico y audiovisual donde los principios del dibujo son fundamentales y propulsores de ideas que se materializan en montajes donde confluyen medios indistintos”.

Edwin Monsalve:

“En mi trabajo propongo una reflexión sobre las nociones de belleza y representación. Por eso cuando represento la naturaleza le hago un quiebre a la representación, ya que en la dimensión temporal incluida en mis procesos creativos activo asociaciones que superan la forma mimética, dando paso incluso a la desaparición de la forma, al dejar apenas, en algunos de los casos, una presencia invisible. Formalmente, me interesa la exploración y resignificación de las posibilidades del dibujo y la pintura a través de la materia y su transformación constante, volviéndose esta testigo temporal de las reflexiones de las cuales deriva y evidenciando con ello constantes estéticas y perceptivas de la importancia dada al proceso”.


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar