Desaprobado


“Encuentros con Colombia” con Juan David Vélez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior

Juan David Vélez Trujillo, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, atendió una agenda en España, que incluyó una reunión con un grupo de compatriotas en el marco del programa “Encuentros con Colombia” donde entregó condecoraciones a inmigrantes colombianos destacados, presentó balance de su gestión y escuchó a representantes de asociaciones y público asistente.

Muchas fueron las preocupaciones planteadas en el acto, sobre todo aquellas que tienen que ver con la falta de caracterización de la diáspora que impide cualquier tipo de iniciativa en favor de los colombianos residentes en el exterior.

Pensiones, víctimas, retorno, remesas, homologación, participación, entre otros temas, escuchó el congresista, quien manifestó tomar nota para hacer seguimiento, pero sin ningún compromiso concreto de una fecha determinada para responder.

Ongs y asociaciones, no ocultaron su malestar por el desempeño de Vélez Trujillo, en los siete meses que lleva en el cargo por utilizar la curul de los colombianos en el exterior, para promover los designios de su partido el Centro Democrático, promover la abstención en la consulta anticorrupción, impulsar la doctrina de la guerra, infundir odio y promover acciones antidemocráticas.

Las organizaciones de la sociedad civil manifestaron su inconformismo y advirtieron a la opinión pública de la crisis de representación a la cual los colombianos y colombianas en el exterior están sometidos.

Preocupaciones planteadas por asociaciones

Asociaciones como Aculco, AESCO, Migrantes Ciudadanía en Movimiento y ARCEX ven con preocupación que:

1.            El representante Vélez utiliza la curul de los colombianos en el exterior para promover la devoción por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

2.            El representante ha promovido en el exterior la abstención, frente a la consulta anticorrupción, incitando a no participar en las consultas ciudadanas, deteriorando con su actitud la legitimidad de la participación ciudadana como mecanismo de control en una sociedad corrupta.

3.            El representante Vélez utiliza la curul para proselitismo de ideas conservadoras y partidistas al impulsar la doctrina de la guerra y la prolongación del conflicto armado colombiano, al desconocer la valía de lo acordado entre gobierno colombiano e insurgencia.

4.            El representante Vélez desconoce los miles de colombianos que emigraron a Venezuela y se hace eco de los vientos de guerra, infundiendo odio sobre el país vecino, fomentando golpes de Estado y promoviendo acciones antidemocráticas, que mucho afectarán a la población civil.

Ante estos hechos evidentes en sus declaraciones y acciones, le hacemos un llamado para que cumpla con los colombianos y colombianas, empezando por reconocer la situación humanitaria a la que se están enfrentados miles de conciudadanos que están de nuevo emigrando como alternativa ante la falta de derechos, represión y amenazas de este gobierno.

Le instamos a que ejerza las acciones necesarias para actualizar el conocimiento sobre la realidad migratoria de los y las colombianas, desarrollando e implementando por parte de este gobierno las leyes que se han aprobado para poner en marcha una política migratoria.

Por estas razones, las organizaciones de la sociedad civil aquí nombradas, manifestamos nuestro inconformismo y advertimos a la opinión pública de la crisis de representación a la cual los colombianos y colombianas en el exterior estamos sometidos y le hacemos un llamado para que rectifique



Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar