Lina González-Granados

#ColombianasEnElExterior


Pie de Foto: Lina González-Granados


Como “la loca del rincón”, se conoce popularmente la escultura de Ramón Muriedas ubicada en el paseo marítimo de Gijón, Asturias, España. Es una obra en bronce representada por una mujer con pelo encrespado y vestido soplado por el viento, que con la mano extendida mira hacia el mar cantábrico donde por última vez despidió a sus hijos.

La obra originalmente se llama “la madre del emigrante” y me llevó a pensar a la inversa; es decir en “la emigrante madre”, o en la que no es madre, pero siendo emigrante en algún momento de su vida se despidió de algo y ahora saluda con coraje, éxito o miedo la realidad de miles de colombianas en el exterior que brillan de forma sorprendente y siguen siendo invisibles a nuestros ojos.

Lina González-Granados, es caleña residente en Boston (Estados Unidos) seleccionada entre seiscientos aspirantes para dirigir la Orquesta de Filadelfia. Solo escogieron a dos mujeres, a la colombiana que será la directora y a una alemana que será su asistente. Simultáneamente será la directora de la Sinfónica de Seattle.

Paola Pinilla, bogotana con posdoctorado en astronomía en Alemania y Holanda, se convirtió en la primera colombiana en obtener la beca Hubble que la Nasa otorga para luego trabajar con dicha agencia espacial. De seis científicos en el mundo, es la única mujer latinoamericana, en recibir el premio Sofía Kovalevskaja destinado a los científicos más importantes del momento.

Ximena Pineda, bogotana residente en Londres ha sido manager de giras de importantes cantantes y estrellas internacionales del rock como Tom Jones, Aerosmith, Def Leppard, Evanescence o Shanaia Twain. Produce y organiza giras internacionales. Actualmente trabaja con Eric Clapton.

Alexandra Olaya, reside en Londres y fue la primera colombiana (y latinoamericana) en recibir la Medalla Maxwell del Instituto de Física de Londres. Hizo un doctorado becada en la Universidad de Oxford y hoy en día es profesora a tiempo completo en el Departamento de Física y Astronomía de la University College de Londres.

Natalia Oliveros y Laura Martínez hicieron parte del equipo del grupo de la Universidad Industrial de Santander (UIS) que clasificó a las semifinales del Torneo Internacional de Físicos en Suiza. Junto con otro grupo de estudiantes menores de 20 años, representaron a Colombia gracias a un crowfunding, al respaldo de la UIS y al apoyo de un grupo de colombianos residentes en Suiza.

Ángela Henao, antioqueña residente en La Florida (Estados Unidos) es la organizadora del primer congreso virtual de psicomarketing político que reúne a más de 30 expositores de todo el mundo. Ha trabajado durante varios años en el sector público e hizo importantes aportes para el proceso de creación de las veedurías ciudadanas de colombianos en el exterior.

Ana María Hernández es la primera mujer y colombiana en dirigir la Plataforma Mundial de Biodiversidad. Es la primera presidenta de esta plataforma intergubernamental que conecta entre la ciencia y la política a 129 países para dirigir una apuesta mundial por el medio ambiente.  

Margarita, Cecilia, María, Esther, Ximena, Laura, Claudia, Yolanda, Estela, Sully, Erika, Maribel, Natalia y miles de nombres más hacen parte de las mujeres colombianas en el exterior que también de forma silenciosa están ahí y no las vemos. Conforman la mayoría de la emigración colombiana, unas son madres, otras no; son mujeres que trabajan y nos representan, son valientes y pilosas, son motivo de orgullo, de inspiración y de ejemplo. Para ellas, toda nuestra admiración.



Compartir esta publicación:

2
Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Maria CárdenasJaneth Recent comment authors
Más recientes Más antiguos Más votados
Janeth
Visitante
Janeth

Esas son las verdaderas noticias que me interesan en cualquier rincón del Mundo. Felicitaciones a las Colombianos que hacemos Patria. Gracias a los Colombianos por ser cada día mejor y dejar en Alto un País llamado Colombia.
Somos los Mejores Embajadores porque cada Colombiano con sus extraordinarios Principios y Valores, esa tenacidad y ganas salir adelante aunque nos corte las alas siempre seremos los mejores. Que Viva Colombia. Que viva la Paz y la Armonía en nuestro hogares. Feliz día de las madres.

Maria Cárdenas
Visitante
Maria Cárdenas

Que cara y foto tan linda! Tenía la oportunidad de ir a Philadelphia Museo de Arte Crafts Show como diseñador irlandés. Me gustaría hacerlo otra vez como Colombiana…