10 años de políticas públicas en retorno


Mónica María Monguí, Laura Oso Casas, Irma Pérez Vecvort, Yolanda Villavicencio, Almudena Cortés Maisonave y Diego Bausela Gómez, durante la jornada sobre Retorno Voluntario


Jornada sobre Retorno Voluntario

El pasado 25 de marzo se celebró la Jornada sobre Retorno Voluntario: 10 años de políticas públicas en Retorno, organizadas por la entidad AESCO.

El programa de Retorno Voluntario es financiado por El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración y la Dirección General de Migraciones y, desde 2015, por el nuevo Fondo de Asilo, Migración e Integración. Dicho programa, ofrece la posibilidad de retornar voluntariamente a sus países de origen a aquellas personas nacionales de terceros países que cumplan los requisitos establecidos por cada convocatoria anual de subvenciones. La gestión de estos proyectos está encomendada a organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales especializadas en la atención de personas migrantes.

Durante el desarrollo de la jornada, los diferentes participantes (representantes de distintos organismos públicos, entidades e investigadoras expertas en procesos migratorios) dieron su punto de vista, compartiendo sus aportaciones y recomendaciones sobre el programa.

La Jornada dio inicio de la mano de Yolanda Villavicencio (presidenta de AESCO), quien hizo hincapié en la necesidad de dar continuidad a los programas de retorno; ya que la falta de financiación entre convocatorias, dificulta el seguimiento. Así mismo, afirmó la necesidad de fomentar la colaboración entre instituciones que llevan a cabo los programas de retorno, visualizando como gran obstáculo la relación con los países de origen. Por esta razón, propuso generar herramientas y vías de colaboración para mantener seguimiento en países de origen.  Añadió, además, la necesidad de realizar un trabajo de investigación sobre el impacto de los programas de retorno. Estas propuestas fueron compartidas a lo largo de toda la Jornada por la mayoría de los ponentes.

En esa misma mesa, Luis Enrique Barboza (cónsul de Paraguay en Madrid) y Charles Edward Clyne(representante del consulado de Colombia en Madrid), compartían sus experiencias sobre los retos y planes de retorno implantados por sus diferentes gobiernos.

Por su parte, Diego Bausela Gómez (jefe de área de evaluación y asistencia técnica del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), admitía la necesidad de avanzar en mejorar la coordinación entre la administración y las organizaciones, y expresaba su agradecimiento por el espacio de reflexión y crítica que desde AESCO se había gestionado con estas jornadas.

Seguido a estas intervenciones, se abrió la mesa sobre Tendencias y enfoques diferenciales en Retorno Voluntario con la participación de investigadoras y expertas en Migraciones Internacionales, bajo la moderación de Irma Pérez (presidenta de FAPRE).

En ella, intervino Almudena Cortés Maisonave (investigadora y docente del departamento de antropología social UCM), quien expuso la necesidad de funcionar de forma transversal con las políticas públicas, ya que la población migrante tiene necesidades de distinto tipo. Almudena hizo énfasis en que las políticas de retorno actuales se encuentran desfasadas con respecto al perfil actual del retornado. Por ejemplo, el retorno debe estar contextualizado por la tendencia de la feminización. Concluyó su intervención promoviendo la lucha contra los discursos de odio y la discriminación como base fundamental, la cual, debería ser añadida al programa de Retorno.

Laura Oso Casas (investigadora y docente en la facultad de Sociología UDC), intervino en la mesa mostrando su punto de vista en cuanto a la perspectiva reduccionista del programa de Retorno, el cual, restringe el proceso de retorno a un contexto de crisis económicas, haciendo necesario tener una perspectiva más amplia e intergeneracional. Además, expuso la necesidad de estudiar a los sujetos móviles (retornados) e inmóviles (los familiares del migrante que se quedan en origen), incidiendo en un tema recurrente durante la Jornada: “el Retorno no solo puede verse como un viaje de regreso, sino más bien como un continuo de movilidades.

La mesa finalizó con la ponencia de Mónica María Monguí (investigadora en migraciones internacionales), quien exponía las razones por las que las personas migrantes deciden retornar a su país de origen, sin olvidar la “reemigración” (salida de España a otro país, que no es el de origen). También planteó la necesidad de crear instrumentos que asistan y preparen a los inmigrantes en cuanto a la información del país de origen, las oportunidades y contextos de su reintegración. Expresó la necesidad de tener en cuenta la existencia de responsabilidad bilateral entre España y el país de origen. Así pues, haciendo preciso trabajar país a país con las particularidades propias de cada territorio.

La última mesa: Corresponsabilidad de países de origen y propuestas, fue moderada por Paola Desiree Villanueva. En ella intervino Juan Carlos Durán (representante de ACULCO), quien destacó el problema con los plazos y duración de las convocatorias de los programas de retorno como uno de los desafíos del actual programa. También expresó la preocupación por los niveles de vulnerabilidad con la que llegan los usuarios, debido a la escasez de programas que fomenten la acogida del inmigrante en España.

Carmen Fernández Hernández (representante de ACOBE), se sumó a la visión de realidad compleja que requiere respuesta conjunta por parte de la administración y las entidades. Considerando que los programas de retorno deben ser financiados tanto a nivel económico como nivel profesional, con mayor presupuesto para poder dar una respuesta integral a las personas.

Vega Velasco (representante de Red Acoge), expuso la inexistencia de cobertura del proyecto en otras partes a nivel nacional.  Solicitó contar con entidades que lleven el programa a lo largo de todo el territorio español.

Finalmente, Emilio Sebas (representante de Rumiñahui), se sumó a las exigencias ya mencionadas, exponiendo la necesidad de mejorar la gestión de los programas de retorno. ya que su complejidad dificulta la ejecución y justificación. Destacó el trabajo mano a mano de las identidades con la administración, como algo imprescindibles para la mejora del programa. La clausura de la Jornada la realizó Óscar Contreras (técnico de AESCO) quien hacía una síntesis de lo anteriormente expuesto.


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar